PRESENTACIÓN MULTITUDINARIA DE LA RCA

Cientos de personas pasaron a lo largo del día por el EKO de Carabanchel para participar en los actos programados por la Red de Colectivos Autogestionados (RCA), llegando a desbordar varias de las salas.

Las cerca de 200 personas que asistieron por la mañana al acto inaugural (una presentación de la RCA y un debate abierto sobre economía autogestionaria) se distribuyeron a las dos de la tarde entre los cuatro talleres formativos que se impartían simultáneamente. En el sótano, el colectivo Fixie Dixie enseñaba a los asistentes a reparar bicicletas. En el primer piso, el colectivo Veer explicaba cómo fabricar cerveza artesanal. Los colectivos ProjectAs, A Cascopuerro y La Huerta del SOV compartían conocimientos sobre constitución de sociedades y agroecología en el segundo piso.

 

 


Durante toda la jornada, desde las doce de la mañana hasta la una de la madrugada sin interrupción, las tres primeras plantas del EKO fueron un hervidero de actividad autogestionada. Compañeros y compañeras de Banda Ancha, Vaciador34 o Red Horizontal de Autogestión seguían las idas y las venidas de los visitantes para limpiar las salas que se vaciaban y acondicionar las que se llenaban. Compañeros y compañeras de Ana Arco Accesorios, Madera y Lúpulo o Psicosofía atendían preguntas de curiosos e interesados en la mesa de recepción. El colectivo El Grillo bajaba y subía, cámaras en mano, para realizar el reportaje gráfico de todo el evento. Mientras, en las cocinas del EKO, los colectivos Mesón del Patio y el Grupo de Laboral de la Asamblea de Lavapiés se afanaban en preparar la comida para todos y todas.

 

 

A las tres y cuarto, se sirvió la comida en el salón de la planta baja, junto a la barra del bar atendida por compañeros y compañeras del EKO. Crema de calabaza y garbanzos con verduras. Los comensales alabaron unánimemente los dos platos y la prueba de que no mentían es que la mayoría de ellos repitieron hasta que se tumbaron las ollas.

En la sobremesa, se proyectó el documental FASINPAT (Fábrica sin Patrón) y a las siete de la tarde el pensador libre Félix Rodrigo Mora ofreció en la biblioteca la conferencia titulada “Autogestión, Crisis Social y Revolución Integral”. Como siempre, Félix agitó a la audiencia y el coloquio posterior a la conferencia se extendió hasta casi las diez de la noche.



Lo Pachanguero, 24 Frames y Abismal cerraron la jornada con el concierto más ecléctico que recordamos.

El día transcurrió en un clima contagioso de libertad, alegría y compañerismo, que es el clima propio de lugares sin capataces, competidores y explotadores. El clima de la autogestión.

1639 Visitas