RCA :: RED DE COLECTIVOS AUTOGESTIONADOS.


La RCA es una red de apoyo mutuo formada por diversos colectivos de Madrid que han asumido la autogestión como medio y fin de cara a desarrollar sus vidas y medios de subsistencia, tratando de mantenerse al margen de la sinrazón imperante del capitalismo.


Decidimos asociarnos libremente en red, contra las rancias fórmulas del sistema de dominación económico y social, que sólo nos hablan de egoísmo, sumisa obediencia, sacrificio, explotación, beneficio y propiedad, ante lo cual oponemos nuestras propias formas y valores, asentados en la asamblea y la horizontalidad, en la búsqueda de una solución colectiva, sin necesidad de competir, prefiriendo cooperar, todas por igual con la misma voz y sin tener que soportar más el escuchar ordenes de nadie.


De tal manera, entre los colectivos integrantes de la RCA buscamos la generación de sinergias y apoyos que permitan la materialización de las aspiraciones de todos los proyectos integrantes, su perpetuación y viabilidad, así como la extensión de relaciones sociales y económicas libres y autogestionarias entre la sociedad.


PRINCIPIOS


Los fundamentos de la RCA (Red de Colectivos Autogestionados) son la libre asociación y el apoyo mutuo. Los colectivos asociados a la RCA somos completamente autónomos en el ejercicio de nuestra actividad y nos vinculamos entre nosotros por un denominador común: los acuerdos que libremente suscribimos en Asamblea.


La gestión de los recursos y toma de decisiones mediante asamblea, impide y nos posiciona frontalmente contra cualquier forma de explotación, entendida esta como la enajenación de lo producido tanto como de la propia voluntad y capacidad de decisión, de forma que si alguien no posee aquello que produce o no tiene posibilidad de decidir sobre aquello que realiza, está siendo explotada/o.


A su vez, desechamos el ánimo de lucro como fin de cualquier actividad económica, una vez satisfechas nuestras necesidades de manera suficiente y digna, no buscamos la mera acumulación de capital, el lucro, sino que los excedentes se destinan tanto a proyectos en desarrollo como nuevos, por tanto nuestra intencionalidad va encaminada a extender métodos libres de relacionarnos, trascendiendo a todos los ámbitos posibles y posibilitando que la autogestión generalizada sea una realidad para el conjunto de la sociedad.


QUIENES SOMOS?


Somos nosotras, pero también somos tú, somos todas aquellas personas que padecemos la vida bajo el capitalismo, y que no queremos malgastarla sufriendo en pos a intereses ajenos a nosotras mismas.


Somos las personas que nos hemos cansado de recibir ordenes, pero que tampoco queremos darlas. Ya nunca más jefes, capataces, mandos intermedios, directivos y toda sarta de tiranos/as y déspotas.


Somos quienes hartas de que se valore a la gente según sus posesiones hemos decidido rechazar la propiedad privada y primar la colectiva, haciendo común no sólo lo material, también los conocimientos y los recursos.


Somos aquellas que rechazamos el sistema mercantil y la condición asalariada, base de la explotación, quienes estamos hartas de vivir en función del dinero y preferimos hacerlo en función de las necesidades reales de las personas y sus pasiones.


autogestion

Simplemente hemos aprendido a poner en práctica aquello que deseábamos, autogestionando nuestras vidas y desterrando al fin esa desagradable sensación de no pertenecernos a nosotras mismas y si a la reproducción y acumulación de mercancía, la cual teníamos que producir para mantener el beneficio y poder de las clases dominantes.


En definitiva, somos personas o colectivos que abarcamos áreas muy diversas, desde productores a servicios de todo tipo, también creación artística, cultural, política, de contenido social e incluso nada de todo lo anterior, pero que tenemos un nexo en común: el deseo de transformar esta sociedad y llegar a la autogestión generalizada mediante el modelo asambleario.



QUE PRETENDEMOS?


QUE ES LA AUTOGESTIÓN?


El objetivo de la RCA es construir estructuras de tipo económico, político y social que sustenten e impulsen la transformación social hacia parámetros libres e igualitarios que permitan a las personas desarrollarse sin condicionantes.

También pretendemos proveernos de un medio digno que nos permita vivir lo mas alegremente posible, fomentando y generando una sociedad donde las personas dispongan libremente de sí mismas.
Autogestión es la organización social que reconoce el poder de desenvolver nuestra vida cotidiana por nosotras mismas o mediante asambleas, convirtiendo a cada cual en dueño de su propia vida mediante la armonización de los derechos e intereses individuales en pos de un bien colectivo.

Entendemos la autogestión como un todo, queremos la autogestión de las libertades, no de la opresión ni que en nombre de la autogestión se canalicen las estructuras del sistema.

La autogestión rechaza las injerencias e imposiciones externas, ya sean en forma legal, económica o de cualquier tipo y no acata aquello que no emane de la decisión de la propia asamblea de autogestión.


DIRECTORIO


COMO ASOCIARSE?


Ponemos a disposición pública un directorio de proyectos que se rijan por principios autogestionarios. La finalidad de dicho directorio es visibilizar y servir de escaparate a dichos proyectos autogestionados, ya sean productivos, servicios, sociales, políticos, artísticos, etc, y conectarles con otras personas interesadas en ellos, posibilitándoles la forma de contacto y conocimiento entre ambos.

Formar parte del directorio es libre y gratuito, simplemente es necesario ponerse en contacto con nosotras. No es necesario pertenecer a la RCA, pero si ser afines en principios.

El directorio no sólo está limitado a proyectos que practiquen la autogestión en Madrid, sino que está abierto a cualquier proyecto sea de donde sea.
directorio
Los criterios de inclusión en la RCA son los siguientes:

  • Realizar una actividad social o económica de producción, servicios, consumo o integral, sin ánimo de lucro.
  • Aspirar a la transformación social.
  • Un único órgano de decisión: la asamblea horizontal.
  • No explotar a trabajadores y trabajadoras.
  • No depender de subvenciones privadas o estatales.

Todas las admisiones se aprueban en la Asamblea, después de haber oído una presentación de los colectivos que solicitan la adhesión. Recomendamos que, con antelación a su presentación en Asamblea, los colectivos rellenen y envíen a info@redautogestion.com el cuestionario para el directorio.