ECONOMÍA REVOLUCIONARIA: LA PRÁCTICA DE LA AUTOGESTIÓN

Nuestra meta no es sólo la anarquía. Nuestra meta es la revolución social. La anarquía en lo político y el comunismo libertario en lo económico, decían las abuelas. Esta distinción entre política -la forma en que tomamos decisiones sobre todo aquello que nos afecta-  y economía -cómo organizamos la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios- también está implícita en nuestro concepto de “autogestión”. En otros idiomas, como el inglés, la distinción es incluso explícita y “autogestión” puede traducirse de forma diferente dependiendo de que el contexto se incline por la vertiente política o económica (“self-goverment” o “self-management”).

Para nosotras, las anarquistas, “autogestión” es necesariamente sinónimo de “anarquía” en su acepción de “autogobierno” (“self-goverment”). ¿Pero de qué sería sinónimo “autogestión” en su aspecto económico? ¿De “comunismo libertario”? Y más allá de un modelo económico teórico: ¿Qué formas de lucha específicamente anarquistas estamos llevando hoy día al campo de la economía? ¿Estamos practicando realmente la autogestión?

El día 11 de junio, a las 12.00h, dos compañeras de la RCA (Red de Colectivos Autogestionados) compartirán con nosotras lo aprendido en sus experiencias.

Será en la Biblioteca Anarquista La Revoltosa de Alcorcón. Calle Bilbao semiesquina calle Cisneros. Renfe: Alcorcón (C-5). Metro: Alcorcón Central (L-12)

Charla Ateneo Alcorcón

298 Visitas