Este es un directorio de proyectos que se rijan por principios autogestionarios y horizontales, donde la explotación no tenga cabida y todas las personas estén en un plano de igualdad.

Abismal

Abismal
,
Abismal somos un colectivo nacido por y para la ciudad de Madrid. Comenzó en septiembre del 2010 a cargo de tres amigos que querían montar un club, o al menos, una sesión semanal en la que traer nueva música a la ciudad de Madrid. Desde entonces han ido uniéndose al colectivo multitud de artistas y colaboradores. A día de hoy somos un colectivo heterogéneo de unas 50 personas con muy distinta implicación.
 
Abismal es un proyecto nacido con vocación política y social y por eso, nuestro proyecto original estaba destinado a la Tabacalera de Lavapiés, sin embargo, tuvimos que comenzar en la sala Pirandello (hasta hace unos meses epicentro de la escena festiva madrileña). Desde el principio buscamos realizar nuestros eventos en espacios afines a nuestro planteamiento, fuera del circuito empresarial, así que desde aquel primer evento hemos realizado las fiestas y presentaciones en centros sociales autogestionados, asociaciones y entidades culturales y otros espacios de autogestión.
 
Ahora mismo, Abismal posee una estructura abierta a nuevos miembros y funciona por medio de la auto-gestión, el auto-aprendizaje y la auto-financiación. Hasta ahora, hemos colaborado con espacios y centros como Ms. Stubnitz, la Tabacalera de Lavapiés, Vaciador34, K.O.A.L.A., la Facultad de Bellas Artes U.C.M… y participado en S.U.E.N.A. (Cooperativa de Arte Sonoro, Sesiones Universitarias para la Escucha No Convencional de Audio); en el programa de radio Comunes emitido en radio círculo, sobre cultura y conocimiento libre; Oscilación, programa de radio de aberraciones sonoras emitido desde Radio Carcoma…
 

NUESTROS OBJETIVOS

Teniendo en cuenta los paradigmas de asimilación cultural y gentrificación de nuestra sociedad contemporánea, desde su origen, Abismal se planteó como objetivo principal, ser un lugar de encuentro desde el que poder formar una plataforma para la escena underground de nueva música electrónica experimental y de baile en la ciudad de Madrid. Considerábamos entonces, y aun creemos necesario, un punto de encuentro que opere como lugar de experimentación
y promoción de artistas, djs y productores, desde donde crear principios de actuación que intenten, en la medida de lo posible, abolir las consecuencias de este tipo de políticas neoliberales en el tejido de la escena local.
 
Para poder llevar a cabo este objetivo, creemos imprescindible la creación de experiencias colectivas dentro de esta escena, reforzando así los valores de la misma y de su cultura underground, localizando e intercomunicando a aquellas personas que están construyendo este nuevo movimiento musical en nuestra capital y favoreciendo su difusión, plurificación y crecimiento.
 
Entendemos esta escena no como algo exclusivamente sonoro, sino también visual, performativo… en definitiva, colectivo, y lo colectivo como imprescindible. Intentamos promover el nuevo tribalismo y el uso de la máscara como forma de relación social y cultural, es decir, fomentar el simulacro y el vértigo como formas de asegurar la intensidad y, como secuela, la cohesión de la vida colectiva(1), y fomentar usos de la cultura inscritos dentro de esa forma de
relación social. Abismal quiere ser una experiencia de la pérdida, la salida y la metamorfosis de la identidad en el éxtasis colectivo.
 
Roger Caillois (los juegos y los hombres)

570 Visitas

Madrid
Si
06/01/2015

Enviar Mensaje al dueño del Listado

Abismal